LA ENERGÍA NI SE CREA NI SE DESTRUYE: NOS TRANSFORMA

El autoconsumo de energía solar fotovoltaica además de ser un eje esencial para paliar el cambio climático representa un motor económico para nuestra economía. Esto al menos es una de las conclusiones a la que han llegado un amplio grupo de expertos especializados en proyectos de instalación, financiación, marco regulatorio y desarrollo tecnológico que se dieron cita en las jornadas de la Feria internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2020.

El autoconsumo se revela como un eje clave de la transición energética. Jugará un papel importante sobre todo en la “democratización” de la energía. La descentralización del mercado energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas, permite al consumidor participar de la gestión, producción y almacenamiento de la energía limpia.

La energía solar es renovable, como lo es la energía eólica, pero la solar fotovoltaica tiene una particularidad: que no necesita grandes inversiones para producir energía. Esta perspectiva es la que hace a la energía solar además de renovable permita que los consumidores tengamos algo que decir en las futuras políticas y marcos regulatorios referentes a la energía.

La energía es lo que nos mueve. El futuro energético puede materializarse en beneficio de todos o en beneficio de unos pocos. La energía solar a través del autoconsumo, las comunidades de energía y los paneles solares, es la única estrategia válida para poder establecer un mercado energético distribuido y que pueda generar un beneficio también más distribuido.

Bien sabe Dios que no soy de ensalzar las obras de los gobernantes, pero las noticias que llegan, hacen que albergue verdaderas esperanzas de que este gobierno ponga el autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos y las comunidades y mercados locales de energía, en el centro de la lucha contra el cambio climático, pensando al mismo tiempo como se pueden corregir en algo los desarreglos endémicos del mercado eléctrico y las políticas energéticas de nuestro país, transformando el futuro a través de la energía. LA ENERGÍA NOS TRANSFORMA.

Os pongo este enlace por si queréis leer una noticia al respecto. https://www.energias-renovables.com/panorama/el-gobierno-senala-al-autoconsumo-y-a-20200206

Fuente propia