La amortización de una instalación de paneles solares puede depender de varios motivos, pero por lo general en el área de la Safor en la que nos encontramos suele ser de pocos años debido a que el sol brilla la mayoría de los días del año. Siendo la instalación más habitual la que genera unos 3KWP.

Ayudas fiscales en energía solar

En el caso de la instalación de paneles solares en una vivienda habitual podemos solicitar ayudas de hasta 600 € por KWP lo que supondría una ayuda de 1800 euros.

Si a esto le sumamos la ayuda sobre el IRPF que suele ser de hasta un 40% del coste de la instalación en la vivienda habitual, la instalación de placas fotovoltaicas sale muy a cuenta.

Por lo que una instalación fotovoltaica en la provincia de valencia y más concretamente en nuestra área de la Safor se puede amortizar en 2,8 años.

ahorro factura de la luz

Otros factores de ahorro

Si a todo esto le sumamos el ahorro energético generado por el autoconsumo el tiempo de amortización de la instalación será mucho menor. Puesto que el precio de la luz en los últimos meses se está disparando.

La diferencia respecto al método tradicional de energía con el tiempo se nota y es beneficioso para las viviendas que generan su propia electricidad gracias a la energía del sol.

 

En conclusión, podemos observar un retorno de la inversión a muy corto plazo debido a las ayudas que se consiguen por la energía generada y por la deducción del IRPF, además del ahorro debido al menor consumo de energía por parte de las comercializadoras normales.