Manuel Díaz ‘El Cordobés’: “En el futuro España será con la energía solar como Kuwait es con el petróleo”

No todos los toreros invierten en fincas de toros. Manuel Díaz, conocido en el mundo de los toros por “El Cordobés”, lo tiene claro y es socio de una empresa de energía solar fotovoltaica.

España no sé si será como Kuwait (tal cosa no sea necesaria en todo caso), pero ¿hemos calculado alguna vez, que puede significar en términos de riqueza, la energía solar para nuestro país?

Unos paneles que tienen un coste cada día menor y que producen energía a cambio que les del sol. Siempre que luce el sol. O nubes, también producen energía con tiempo nublado.

Con la tecnología actual, con sólo cuatro paneles solares se cubre la energía de un hogar de consumo medio-bajo.  Con seis paneles se cubre la energía de un hogar medio español.

La energía solar tiene otra particularidad en cuanto a la creación de riqueza: al no necesitar grandes inversiones para producir energía, tenemos una energía “más democrática” ya que nos permite a todos beneficiarnos de ella personalmente y no a través de grandes empresas.

Un país que quiera progresar, tiene que estar a la vanguardia de las tecnologías de producción de energía solar, ya que no nos quepa duda de que el progreso necesita energía y el sol lo tenemos gratis y diariamente. Vamos a una sociedad electrificada y es la energía eléctrica la que nos tiene que mover.

 Es una energía democrática y nos permite a todos disfrutarla y aprovecharla, pero también es una oportunidad para exportar esa energía en forma de paneles y tecnología a otros países. Ser punteros en tecnología solar es ser punteros en el mundo del siglo XXI. El sol será el petróleo del futuro más cercano.

Hace falta invertir, pero también será necesario un plan para gestionar ese futuro.

No están los toreros ahora de moda pero siempre digo que si uno es capaz de escuchar, puede aprender mucho de cualquier persona, de todos, y creo que El Cordobés ha estado muy acertado para transmitir una idea: la importancia de la energía solar para la sociedad futura.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/08/07/610d087efdddff47818b4648.html